La historia también tiene su historia

Author: Justo González
Publisher: Ediciones Kairós

Con demasiada frecuencia estudiamos la historia de la iglesia como si se tratase de algo ya hecho. Cuando  hacemos esto, nos olvidamos de que la historia de la iglesia refleja las posturas teológicas de los historiadores y por tanto tiene que ser corregida constantemente, según se plantean nuevos problemas o surgen nuevas preguntas. Lo que es más, es posible leer varios de los momentos más determinantes de la historia de la iglesia como un conflicto en torno al modo en que debía leerse la historia anterior, y sobre todo en torno a la cuestión de quién tenía derecho a reclamar esa historia.  Como herederos que somos de toda esa historia, nuestra tendencia es olvidarnos de que lo que hemos heredado es el resultado de todas esas pugnas, y que lo que hoy nos parece indubitable fue en otra época motivo de fuertes desacuerdos. Cuando tal hacemos, la historia, en lugar de ampliar nuestros horizontes, los estrecha; en lugar de propiciar apertura hacia nuevas interpretaciones de la Biblia y de la realidad, la impide. Lo que Justo González nos ofrece en este enjundioso ensayo no es sino un bosquejo de lo mucho que podría decirse sobre esa historia de la historia. Su propósito no es agotar el tema sino sólo plantearlo, para que otros lo exploren con mayor detenimiento, saquen de él conclusiones más precisas y se sientan libres de entrar en los debates actuales acerca de cómo ha de leerse el pasado de la iglesia.

Justo González, de origen cubano y residente en los Estados Unidos, es un escritor y conferencista de reconocida trayectoria. Obtuvo su doctorado en teología en la Universidad de Yale y se dedicó a la investigación y la docencia. Es miembro fundador de la Asociación para la Educación Teológica Hispana, director del Programa Hispano de Verano y profesor visitante del Princeton Theological Seminary.



powered by JCollection
La Fundación Kairós es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el discipulado cristiano y la misión integral entre las iglesias locales, desde una perspectiva evangélica y ecuménica con un enfoque contextual e interdisciplinario